Suscríbete a mi blog y lee antes que nadie mis artículos en tu lector RSS.

Historial

El economista. Jim Rogers 6/05/2011

Por el

Jim Rogers: Reino Unido es el siguiente en la lista de rescates en la UE

Reino Unido tiene un déficit del 10.4%

El omnipresente gurú de las materias primas Jim Rogers ha dedicado hoy su atención a Reino Unido. Según asegura, el Gobierno británico no está cumpliendo su objetivo de recortar el déficit estructural ni en cantidad ni en plazos, lo que tendrá como consecuencia que deba acudir a sus socios europeos en busca de ayuda financiera.

"No lo están consiguiendo. Dicen que lo están haciendo pero no es cierto. Ahorran 1 millón de libras aquí o allá, pero no hacen lo que es realmente necesario y no estoy seguro de que el gobierno sobreviva al tipo de dolor que es preciso", afirma en declaraciones a la CNBC.

Catástrofe financiera

Y es que, en su opinión, Londres necesita ir más allá en la medidas de ajuste para contener el agujero en las arcas públicas, sanear sus cuentas y evitar la "catástrofe financiera".

"¿Cómo podrá nunca el Reino Unido repagar una deuda que está continuamente creciendo? El Reino Unido va a necesitar un rescate pronto", añade Rogers, que explica que, a pesar de contar con la ventaja de una deuda a más largo plazo, existe el riesgo de que unos recortes impopulares hagan caer al Ejecutivo de coalición. "¿Y entonces, qué?", se pregunta el inversor.

El pasado mes de marzo, la OCDE pedía al Gobierno británico que continúe con su programa de reformas estructurales y consolidación fiscal a pesar de que se prevé un crecimiento débil de la economía para los próximos dos años.

No hay que olvidar que Reino Unido cuenta con el tercer mayor déficit de la UE, de acuerdo con los últimos datos publicados por Eurostat. En concreto, el agujero presupuestario británico suponía el 10,4% del PIB en 2010, sólo por detrás de Irlanda (32,4%) y Grecia (10,5%).

George Soros

Por el

George Soros recorta sus inversiones en oro y plata

George Soros y otros grandes inversores han decidir recortar durante el último mes sus posiciones en el mercado de los metales, y en concreto en el oro y en la plata. Tras conocerse la noticia, publicada por The Wall Street Journal, el metal plateado ha experimentado su mayor caída de precio de las últimas tres décadas. Los expertos temen un corto plazo gobernado por la volatilidad.

La plata ha experimentado esta mañana una caída de 3,50 dólares por onza (un 7,6%) ante el temor de los inversores de que los costes de las transacciones concluya determinando una tendencia bajista en un mercado que ya parecía haber tocado sus máximos (en torno a los 45 dólares por onza). El oro, por su parte, ha bajado un 1% y se encuentra en los 1.535 dólares por onza.

Muchos inversores han recurrido al oro y a la plata desde que comenzó la crisis financiera, en 2008, al observar ambos productos como una buena alternativa a un dólar en decadencia. El anuncio de que estos gigantes -el hedge fund de Soros y otros como Passport Capital, de John Burbank y Pennant Capital, de Alan Fournier- están vendiendo sus participaciones en este mercado ha impulsado al inversor individual, que estaba sobre todo en la plata (por los bajos costes en relación al oro), a recoger también ganancias.

La plata ya se ha revalorizado un 38% en lo que va de año, y logró revalorizarse, a su vez, un 84% en 2010. Para algunos brokers, la volatilidad que ha experimentado (y seguirá experimentando) este metal no se había visto en décadas. Para los analistas de R.J. O'Brian, unos operadores de Chicago, desde hace unos días todo el mundo quiere vender.

No obstante, aún hay inversores que apuestan por la entrada en los metales animados por millonarios como John Paulson, el creador de Paulson & Co. Este operador, que se hizo famoso por sus apuestas contra el mercado hipotecario hace unos años, ha asegurado que buena parte de su fortuna personal se encuentra invertida en oro. Y afirma, junto a otros expertos, que mientras no exista una subida de tipos de interés por parte del las autoridades monetarias de EEUU, este mercado seguirá siendo competitivo.

Info

First Trader Opening Bell (BSO)

Compuesta por Rafael Febrer para Rubén Vilela