Suscríbete a mi blog y lee antes que nadie mis artículos en tu lector RSS.

Historial

Opinión, 2014 ¿Un año de inversión?, Rubén Vilela.

Por el

En unos días dejaremos atrás el 2013. Un año lleno de sobresaltos pero que muchos analistas consideran el punto de inflexión en el despegue de la profunda crisis económica que nos ha ahogado en el último lustro. La pregunta es clara ¿será el 2014 un año mejor?

 

Una de las preguntas habituales que uno se hace al final de año se enlaza directamente con la perspectiva de futuro ante el que está por llegar; ¿me irá mejor?  La respuesta obvia es la acertada; no sé sabe. Pero más allá de los componentes de incertidumbres lógicos debemos fijarnos en los aspectos más generales que nos invitan a pensar que sí, que en el 2014 nos va a ir mejor.  En primer lugar podemos basar nuestra respuesta en todos los índices macroeconómicos que apuntan a una mejoría y al abandono –lento pero abandono- de la crisis en la que llevamos instalados desde hace  ya 5 duros años.  A  gran esfera, si bien es verdad que el crecimiento global ha sido menor de lo esperado (se presumía que el PIB mundial crecería el 3,6% y el 4,1% en 2013 y 2014, y sin embargo nos vamos a quedar medio punto por debajo) lo cierto es que, por ejemplo, la mayoría de los países de la zona euro  están registrando mejoras significativas, y que las medidas adoptadas a nivel europeo de reducción extrema del déficit están dando paso –poco a poco eso sí- a otras políticas de estímulo que permitirán inyectar liquidez y acceso al crédito para empresas y familias.  Por otro lado las economías emergentes seguirán yendo a más, con un crecimiento sensiblemente por encima de las desarrolladas y en un entorno financiero  más incierto (ese es su Talón de Aquiles). El escenario económico internacional vendrá determinado, en todo caso, por el comportamiento de los gigantes. Por un lado China, que parece estar alcanzando los límites de su actual sistema de desarrollo, y por otro la mayor economía del mundo, Estados Unidos, que como comentamos en el video de esta semana, está registrando máximos históricos en la bolsa, fruto de la política de inyección aplicada para no perecer ante el profundo déficit que arrastra la economía de Obama. Los legisladores norteamericanos han pasado de paralizar la economía del país por falta de acuerdo a firmar un pacto que borra la posibilidad de impago de deuda para los próximos dos años. Si la jugada le salió mal o bien a la administración más influyente del mundo es algo que veremos a lo largo de los próximos años. L que parece seguro es que la bolsa española, el Ibex 35, que ha sido una de las más castigadas en el último tiempo parece ahora también de las mejor posicionadas para encarar el nuevo tiempo. De forma lenta pero segura, cabe pensar que los pronósticos se van a cumplir.

Semana con brillo propio

Por el

Los índices europeos terminan la sesión con subidas anotándose su mejor semana desde abril de este año, ya que la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de disminuir sus compras de bonos, continuó con el aporte de optimismo sobre la economía de los EE.UU..

DAX 

Hoy como bien saben día de"cuádruple hora bruja" de vencimientos de opciones y futuros en Wall Street, no decepciono y la precisión operativa fue requerida por los traders más agresivos.
La aprobación del presupuesto 2014 de Italia y la revisión al alza del PIB EEUU del tercer trimestre también actuarón de un apoyo a las subidas en este día en tan delicada sesión.

Dow Jones 

Nos queda claro que a la FED le gusta demostrar confianza en el crecimiento de Estados Unidos y esto en la parte alta de los índices es “provocador” para nuevas compras, precaución e importante gestión de cartera que se debe mantener aunque el año todo indica a que prácticamente estará cerrado sin variación de relevancia a no ser que nos suelten fuego a la mecha.

SP500 

El Ibex 35 recupera un 0,26% a 9.689,9. En Europa los datos de confianza del consumidor, tanto del Reino Unido como de Alemania estuvieron bajo el foco pero el impacto fue dentro de lo esperado por operadores de todo el mundo.

Nasdaq 

El indicador de sentimiento en Alemania del consumidor subió a 7,6 puntos en enero, desde 7,4 puntos en diciembre, su nivel más alto desde agosto de 2007.
En el Reino Unido, la lectura en diciembre cayó a -13 desde -12, marcando un tercer mes consecutivo de caídas
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la economía creció más de lo que se pensaba en el último año y revisó al alza el crecimiento interanual en el producto interior bruto a 1,9% desde una estimación anterior de 1,5%, en gran parte debido a un mayor gasto de los consumidores. Trimestre a trimestre, la ONS confirmó un crecimiento del 0,8%.

La economía de EE.UU. creció a un ritmo anual del 4,1% en el tercer trimestre, de acuerdo a cifras revisadas, lo que es el ritmo más rápido en dos años debido al fuerte gasto de los consumidores y la inversión de las empresas. El mercado esperaba una subida del 3,6%.

El deflactor de precios 2,0% frente 2,0% esperado y anterior.
Gasto real de los consumidores 2,0% frente 1,4% esperado.
Inversión empresarial fuertemente revistada al alza al 5,8% desde el 1,7% anterior (principal causante de la revisión al alza del PIB).
Exportaciones +3,9% frente 3,7% anterior. Importaciones 2,4% frente 2,7% anterior.

También hemos visto una revisión al alza de hoy en el PIB, junto con los datos económicos anteriores muestra que la economía se está recuperando, y es algo positivo para los mercados

El petróleo tomó fuerzas y se dirige a testear la zona de 100$ pero que aún no pudo superar, tendría que comportarse de forma importante como una paradita, vamos a ver como evoluciona la próxima semana.

Petróleo 

El Gas Natural se comportó como una verdadera estrella y brillo de forma propia toda la semana, estamos en ella y estamos muy activos, puede dar mucho juego el próximo año nos hizo de esperar pero como todo lo que es de esperar al final es algo grande y algo que desde luego merece ser creador de dudas.

Gas Natural 

“La duda es el mayor compañero en nuestra profesión que debe ser vencida con valor y estrategia siempre.”

Opinión, “Un año de Trading”, Rubén Vilela.

Por el

 

En el ocaso del año hacemos balance de algunas de las habilidades y los aspectos a potenciar para ser mejores traders en el 2014. El que viene se presenta como un tiempo prometedor para el trader que lo sepa aprovechar

A todos los que me leéis -o me seguís a través de los videos que colgamos en mi canal Youtube- os deseo principalmente que la vida os regale el tiempo y la energía para no ceder en la persecución de vuestro sueño. Un sueño que seguramente compartáis conmigo; el éxito en el trading. Durante todo el año hemos ido repasando los aspectos a cuidar y las competencias a desarrollar para alcanzar el éxito, pero como los finales son tiempos de balances y miradas atrás, sólo me gustaría recordaros algunas de las razones que me han permitido vivir del trade, y que señalamos con independencia de habilidades personales que uno pueda tener o no para una determinada materia. Estas cualidades  te provisionan en el camino de todo lo necesario para alcanzar tus metas:

La paciencia y perseverancia. Esto no es cosa de un día ni dos; desconfiad del que os ofrece resultados rápidos. No los hay, o al menos no garantizan que estemos haciendo las cosas bien, pueden ser fruto de muchas causas, pero seguramente ninguna de ellas se base en la experiencia, en la técnica y el desarrollo profesional, y es esto el que sí nos puede garantizar mejores resultados.

El aprendizaje.  Escoged con quien queréis formaros y cómo hacerlo, pero medir bien esa elección. Esa puede ser la inversión más cara o más barata de vuestra vida, pero es necesaria para alcanzar una técnica que os permita exprimir al máximo vuestro trading, corriendo los riesgos con más márgenes de seguridad.

Reciclaje. La nuestra, como la mayoría de las actividades, agradece una actualización constante. No porque el mercado siga ahí mañana quiere decir que vaya a ser el mismo de ayer. Las nuevas técnicas, los enfoques diferentes son necesarios en un mercado en constante movimiento.

La voluntad. No dejéis que se apague esa llamita interior. Mantenedla controlada pero siempre quemando dentro, con control. Protegedla para que no se apague cuando arrecia el viento pero no dejéis que prensa alocadamente aunque los mercados la rocíen de gasolina. El bombeo del corazón es compatible con la gestión más cerebral de nuestras neuronas. Pasión y control.

Info

First Trader Opening Bell (BSO)

Compuesta por Rafael Febrer para Rubén Vilela