Suscríbete a mi blog y lee antes que nadie mis artículos en tu lector RSS.

Historial

Cultura financiera, Rubén Vilela

Por el

Cuando todo el mundo habla de financiar la cultura, algo que nos parece estupendo por cierto, queremos aprovechar la oportunidad para recordar que precisamente lo contario, la cultura financiera, es la que nos podría haber evitado muchos disgustos.

Ahora que parece que todos los ratios apuntan a una cierta moderación de la gravedad de la crisis es buen momento para recordar uno de los términos que más se ha acuñado en lo últimos tiempos y al que poca gente hacía caso en los años de bonaza: cultura económica. Una expresión que para más de uno tenía un cierto punto de contradicción (en la línea de la broma “inteligencia militar” como término imposible) y que sin embargo se ha revelado como uno de los factores fundamentales que han influido en la profundidad de la crisis económica. La falta de cultura económica no sólo nos ha revelado a los ciudadanos como un colectivo fácilmente vulnerable y manejable, sino que nos impidió a nivel doméstico articular algunas de las herramientas a nuestro alcance para -sino paliar, que era imposible- si suavizar el efecto del desastre financiero. “A la fuerza ahorcan” así que el negro periódico económico que hemos vivido –aún lo hacemos- nos ha obligado a familiarizarnos con expresiones y realidades de la economía que ni un analista financiero  habría imaginado en el mejor de sus sueños. Además con la cultura económica necesaria podemos desarrollar las habilidades, conocimientos y prácticas que nos permitan día a día lograr una correcta administración de lo ganamos y gastamos, así como un adecuado manejo de los productos financieros que nos llevan a una mejor calidad de vida.  Muchas de las situaciones que se han derivado del impacto económico de la crisis no podrían haberte esquivado por mucha cultura financiera que uno posea (por ejemplo perder un trabajo) pero sí a lo mejor nos hubieran permitido anticiparnos un poco a una determinada realidad –y por lo tanto ganar tiempo en la reacción- y a la vez manejar el  escenario personal con mayores garantías. La cultura siempre ha sido y será un escudo protector  nos hace más fuertes y resistentes ante los impactos económicos, no volvamos a dejar por tanto de  lado la que entendíamos como la hermana pequeña de las culturas; la cultura financiera.

Mercados 28-9-2013

Por el

Rubén Vilela, analiza los mercados en la última semana. Nos fijamos y comentamos por medio de gráficos los principales índices, el oro y la plata, y el petróleo.

En los últimos días los índices se han tomado un descanso merecido; al menos en los índices USA  -en su mayoría- y es que nada permanece en constante crecimiento sin descansar alguna vez. 

En el DowJones hace unas semanas contemplábamos la posibilidad de una perdida de tendencia y un regreso de testeo en forma de PULLBACK, y hemos dado de pleno ya que se ha ido ahí -según lo previsto -y para nosotros fue muy fructífero. En el gráfico vemos el margen de error. Mucha gente busca la perfección en el mercado y para nada es así, siempre debemos de darle algún margen de más o menos movimiento en torno a un nivel. Siempre tengo presente en esto la famosa frase de André Kostolany en el mercado es 2+2=5-1 y es una gran verdad. 

Los demás índices se encuentran también en las partes altas y todo indica que cada día iremos viendo y evolucionando nuestra estrategia y trading estará un poco de descanso, probablemente lateral-bajista mientras por abajo no pierda algún nivel de importancia y los últimos máximos lógicamente no sean superados.

El nikkei está en un nivel muy importante. Se le atraganta el nivel de los 15000 puntos. 

En los índices USA técnicamente sería muy probable esperar una correcció , lógicamente esta debilitaría a los demás índices mundiales, pero puede favorecer en el próximo impulso alcista a, por ejemplo, índices como el nuestro, Ibex 35, que al contrario de los demás desde el 2009 se quedó muy rezagado, y por lo tanto podría al fin caminar de nuevo “con la cabeza bien alta” y dar unos muy buenos resultados.

Las divisas las tenemos consolidando niveles, y es que el EURUSD el nivel de 1.35 lo detuvo en un principio en el más corto plazo, eso sí, los niveles de distribución comienzan a tener importancia y coincide en el momento en que muchos retails empiezan a ser un poco tarde alcistas. Nos mantendremos muy atentos a su comportamiento con el próximo nivel a tener en cuenta; el 1,36. 

En el eurjpy, en la anterior operación actuamos maestría ya que donde ejecutamos la salida prácticamente coincidió con los niveles más altos realizados por el par, de ahí  comenzado a realizar una serie de caídas violentas en momentos del intra-dia  a consolidar y afianzar el nivel del 132,800/133,00 que tanto le costó superar. 

Nuestros metales preciosos favoritos, oro y plata , siguen con gran actividad, y el día que se mueven lo hacen de manera contundente. Mucha gente da por muerto al oro. Esto mismo sucedió en 2008 y no creo que esto terminará aún sino, que quedaría un climax final. Este sin duda es uno de los activos que cada día vigilo y que tenemos en los últimos años siempre en el punto de mira.  
La plata, otro tanto de lo mismo, se encuentra consolidando, todo lógico pero este sí que estalló de forma más violenta desde máximos. Una locura lo que se vivió en este metal y que puede tardar o necesitar más tiempo en relajarse. Eso sí, nos deja en los gráficos bien claros los niveles por arriba que, si los remonta podría volver la fiebre codiciosa, muy atentos y cada día realizando nuestro trabajo y adaptando nuestras estrategias de trading.

El petróleo de desinfló, perdió el lateral entre estos dos rangos que en el anterior newsletter manejábamos para abajo y nos brindó una buena y violenta operativa bajista. El conflicto de siria le sentó como una gran resaca y está de momento consolidando zonas.

Opinión. “El final del verano…el principio de una nueva etapa” Rubén Vilela.

Por el

Despedimos el verano con la ilusión de la que las vitaminas solares nos ayuden ante el largo “invierno” que nos espera.  El camino es duro y hasta cierto punto inquietante, pero debemos afrontarlo ilusionados y colmados de expectativas. Trabajo y esperanza son claves en la consolidación de metas, tanto en el trading como en la vida.

A punto de encarar la recta final de mes y de despedir el verano definitivamente, la realidad financiera nos contagia un cierto aire de optimismo, que si bien nos invita a la prudencia, nos libera al mismo tiempo de la nube gris limitadora de esa energía creativa tan necesaria para los emprendedores o simplemente los que quieren arriesgar embarcándose en nuevos proyectos del tipo que sea.  Son bastantes los ratios y los índices que señalan una mejoría de la situación económica, y en el terreno financiero, no cabe duda que los mercados de valores han tenido un buen comportamiento a grandes rasgos, aunque también es cierto que, como ya comentamos en este mismo Newsletter,  se ha notado en los últimos días que quizá se vivan un ligerísimos retrocesos (explicable en buena medida con las expectativas de que los bancos centrales empiecen a retirar parte de la liquidez actual). En nuestro país la situación se está notando especialmente favorable. Hemos recuperado parte del capital fugado, nuestra prima de riesgo se mantienen en niveles que en otra época parecían imposibles, y las tensiones financieras en la zona euro ya no son tan acusadas como tiempo atrás. En esta línea, los datos publicados sobre la economía española en agosto han sido también positivos, en general. La economía tiende a estabilizarse y muchos indicadores apuntan a una consolidación de la recuperación que se inició especialmente visible en Julio, con la llegada del verano que estamos a punto de terminar. La del empleo es de todas formas la gran batalla, y el mayor lastre para nuestra economía y nuestra salud como pueblo. Despedimos el verano moderadamente contentos. Si  el último verano estábamos “negros” cuando lo acabamos (pero de hartazgo) de este diremos que al menos no nos hemos quemado y albergamos la esperanza de lucir un cierto tono bronceado y de aspecto saludable para el del 2014. Aunque para ello nos queda todavía un largo invierno por delante (en realidad Otoño) pero que debemos afrontar  con la energía, la ilusión y la confianza con la que diariamente enfocamos nuestro trading. Sólo el que tiene fe mueve montañas, y nosotros estamos obligados a renovarla cada día. Os deseo un feliz trading otoñal¡.

Operación EUR/JPY

Por el

Operación EUR/JPY

Rubén Vilela nos desgrana los pasos de una espectacular operación cuajada esta misma semana. Estrategias de cazador para un “trading” plagado de estímulos y fantásticas ganancias en el EUR/JPY.

Las divisas se encuentran en momentos muy tensos en todo lo referente a sus niveles. LLevábamos varios días con una calma y sosiego poco común en las principales divisas FOREX y esto no es normal…

Observamos el EUR/JPY como se queda en unos niveles muy determinados durante varios días aunque sin, claro está, perder la tendencia alcista tan fuerte que tiene desde hace un año. Nos deja un nivel por arriba muy claro como resistencia a batir el 133 y que aun hablando la FED (y diciendo lo que dijo) el no mover ninguna pauta del plan de compra de bonos y los respectivos movimiento en otros pares pero muy destacado entre la mayoría de traders internacionales el EUR/JPY se estanca!!! Por poco tiempo ese día contemplo (y lo comunico por las redes sociales que más suelo utilizar twitter y Facebook) una valoración de dos escenarios a cada cual con una progresión de movimiento muy buena, AHÍ ESTÁ! En la madrugada de la noche siguiente y ya lindando con la apertura europea el EUR/JPY rompe al alza el nivel de 133 y además que nos brinda una entrada IMPRSIONANTE, hace un retroceso (PULLBACK) y a continuación entramos,  riesgo más que mínimo. Entramos en la zona de 133,125 y situamos un stop en la zona de 132,850 (una zona sobre la que le costaba cotizar por encima).

La tendencia se acelera y en un primer momento el desgaste psicológico desaparece dando en todo momento la situación de colocar el STOP ya en beneficios y de ir haciendo crecer nuestra posición y sus apalancamientos, hasta que finalmente se nos rompe por la finalización de la tendencia más acelerada en el nivel de 134,700 … esto es buen Trading y lo demás cuento!!!

Características de la operación por cada lote utilizado de 100k en el EUR/JPY :

Posible RIESGO : - 27 PIPS = 275 dólares (Aprox.)

BENEFICIO  : + 155 PIPS = 1550 Dólares  (Aprox.)

RIESGO/BENEFICIO = 5,6

 

Mercados 20 de Septiembre de 2013

Por el

Rubén Vilela analiza los distintos índices en una semana de niveles históricos marcada por la decisión de Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de EEUU y ex consejero económico de Barack Obama, de retirarse de la carrera a la Presidencia de la Reserva Federal. En cualquier caso, tiempos para el buen Trading.

Esta semana la considero de Tsunami, es decir cresta de la ola, mucha precaución o mejor dicho máxima precaución. Los índices americanos han roto máximos pero con la FED y la negación de Summers a presidir la FED han saltado todas las alarmas. Esta es una señal contraria a la tendencia. Iremos cada día observando los mínimos relevantes y si el precio los respeta, pero sin duda los osos tendrán sus oportunidad; muy atentos.

En los siguientes charts vemos los principales índices USA y su aspecto técnico:

 

 

 

El EUR/USD da un nuevo salto al alza gracias a la FED quien quiere empeñarse en imprimir billetes y hacer que el dólar vaya perdiendo un poquito de valor cada día, aunque los datos fundamentales USA vayan mejorando y alguno superando barreras de hace ya unos cuantos años, divergencias enormes con correlaciones en otras divisas como otros activos, entre ellos  las materias primas.

 

El EUR/JPY justo lo tenemos en el nivel que comentábamos la semana anterior,135, ¿que hará? Ahí está la clave. Este nivel es crucial para largos en el medio plazo, aunque este par no hay nada que pedirle ya que nos ofrece casi cada día a día un DayTrading ESPECTACULAR! Con buenos recorridos y paradas en niveles muy fáciles de encontrar. Eso sí, alta volatilidad y para los traders más “espabilados” del mercado. Seguiremos trabajándolo como se merece … ;)

 

Co el Oro simplemente fijaros en el gráfico y podemos ver la energía de este activo. Eso si no lo recomiendo, al igual que la plata a los traders más novatos del parqué ya que sus características operativas son muy especiales y si quieren tocarlo usen CFD´S con una gestión adecuada a sus carteras que luego vienen los disgustos, pero movimiento tiene ;))))

 

 

El Petróleo está metido entre los niveles por arriba de 112,00 dólares por barril y por debajo de 104,00 las noticias sobre oriente medio se calmaron al corto plazo aunque queda aún mucha tela por cortar y ciertas incertidumbres ante el crecimiento mundial y una parada de las economías asiáticas como de otros países emergentes puede asestar nuevos golpes de timón. Iremos analizando los nuevos datos de crecimiento que están por venir y como no todos los conflictos geopolíticos que están abiertos. El petróleo es sin duda uno de mis activos favoritos grandes aventuras he vivido con este ya “amigo” ;)

 

Info

First Trader Opening Bell (BSO)

Compuesta por Rafael Febrer para Rubén Vilela