Suscríbete a mi blog y lee antes que nadie mis artículos en tu lector RSS.

Historial

Opinión. “A verlas venir” Rubén Vilela

Por el

 

Como en todo en la vida una de las claves del éxito radica en nuestra habilidad para interpretar cuales son los factores que determinarán el futuro y -si somos capaces- incluso anticiparnos a él. Como la mayoría de las veces este extremo es muy difícil, debemos por lo menos saber reaccionar a tiempo si la situación nos ha cogido desprevenidos. En la crisis hemos asistido, para nuestra desgracia en demasiadas ocasiones, ha ejercicios que demuestran justamente lo contrario. El problema no sería tan grave sino es porque esto ha sucedido en estamentos (y a personalidades) donde se suponía un mayor dominio, control y capacidad de análisis.  Ben Bernanke, por ejemplo, deja la Reserva Federal reconociendo que fue lento en asumir la gravedad de la crisis. A sus ojos la capacidad destructora del tiempo que se avecinaba no era ni remotamente la que se imaginó en un primer momento. No vio llegar los peligros del cataclismo que luego le empujaron a dar un giro a la política monetaria. Algunos critican su gestión y otros dicen que amortiguó el impacto demoledor de una nueva gran depresión. En cualquier cosa no se juzgan tanto las medidas adoptabas con el inicio de la crisis como el hecho de que no se valorase a tiempo su gravedad. La velocidad,  algo que los traders sabemos muy bien que se traduce en dinero, es fundamental cuando hay tanto en juego.

La consistencia en el Trading

Por el

La consistencia en el trading debe ser el objetivo, pero hay que ser realista es lo más complicado, ya que sus pilares son creados en el tiempo a base de esfuerzo y trabajo, con métodos que por desgracia no vienen en ningún libro. Se llega en el largo camino con formas de gestión y estímulo mental, junto a otros puntos de estricto obligamiento.

Vídeo youtube

Propósito de año nuevo

Por el

Estamos en tiempo de poner en marcha esos viejos propósitos que se almacenan año tras año y que recobran toda la vitalidad del mundo cuando arranca Enero.  Este año, a los que todavía no se hayan iniciado, les propongo que hagan una incursión en el mundo del trading. Son muchas las razones que podría esgrimir para que se decidieran a incorporarse a esta actividad que tantos amamos; el dinero (obviamente), la autonomía y libertad, el autoconocimiento personal que esta actividad nos confiere (manejo de emociones, ejercitación psíquica…etc) pero en este caso formularé la pregunta a la inversa ¿y por qué no?  ¿Por qué no aprender a especular en bolsa? Si lo convertimos en una actividad placentera (como esas otras que nos proponemos empezar estas fechas) además puede ser igual y más agradecida. Según las estadísticas el 68% de los españoles tiene decidido hacer deporte este año con el objetivo de adelgazar, pero la experiencia nos dice que solo un pequeño porcentaje conseguirá al final  lucir una mejor silueta y un mejor estado de forma. Y seguramente entre esos “elegidos” -si rascamos un poco- nos daremos cuenta de que lo consiguieron porque además de la fuerza de voluntad y perseverancia, encontraron en esa actividad física un acto placentero que les estimuló a continuar. Con la especulación financiera es lo mismo. Con prudencia, pero energía y perseverancia, a lo mejor  descubrimos que no sólo encontramos  en esta actividad una herramienta ideal -en este caso no para adelgazar sino para “engordar”- nuestra cartera, a lo mejor  descubrimos también una actividad que nos llena y nos motiva. Recordad que la bolsa es quizás el trabajo más democrático que existe; no le importa tu sexo, religión, estudios o procedencia. Todo el mundo es bienvenido. Luego ya; depende de ti.

 

Info

First Trader Opening Bell (BSO)

Compuesta por Rafael Febrer para Rubén Vilela