Suscríbete a mi blog y lee antes que nadie mis artículos en tu lector RSS.

Historial

Opinión “Nota: su banco necesita mejorar”, Rubén Vilela

Por el

 

Si la necesidad es que los bancos abran el grifo de la financiación la rebaja de la nota por parte de las agencias de calificación no va a ayudar especialmente en ese propósito, sino más bien lo contrario. Los mismos van a tener que introducir más garantías en sus operaciones en derivados, o simplemente en el hecho de endeudarse, lo que tarde o temprano repercutirá en el ciudadano que solicita un préstamo, pues la lógica lleva a pensar que las entidades tendrán menos dinero para poder prestar. Justo lo contrario que los que necesitamos. Y por otro lado, más o menos lejos de la fiabilidad que ofrecen en sus percepciones y predicciones (que está continuamente en entredicho) lo que parece claro es que son un instrumento perfecto para que los gobiernos -e inclusos entidades- deriven responsabilidades hacia un ente al que convierten en amigo o enemigo según les convenga. Y esto no deja de ser, por otro lado paradójico, porque son los gobiernos (y en última instancia, por lo tanto, nosotros) los que autorizamos y acreditamos ese poder de evaluación. Pero quizás lo más interesante sea saber qué importancia o peso específico tienen los informes de estas agencias para los mercados. Los cierto es que parece ser que cada vez menor es su influencia, a tenor de las reacciones que generan; tímidas o incluso nulas últimamente. Los mercados muestran cada vez más ir a su aire, o almenos,  navegar impulsados por otros aires diferentes.  Eso los traders lo sabemos muy bien. Como también sabemos muy bien que, guste o no, seguirán conviviendo con nosotros mucho tiempo.

Análisis de los mercados.

Por el

 

Esta semana nos fijamos fundamentalmente en el Dow Jones, que en la jornada del jueves superaba por primera vez en su historia los 16.000 puntos, con otro nuevo máximo histórico que refuerza la tendencia de la que llevamos hablando mucho tiempo.

Al cierre de este newsletter en el que, como cada semana, os ofrecemos algunas pinceladas de información interesante para el trader, El IBEX 35 subía un 0,42% y conseguía cerrar en 9.599,30 puntos, gracias a la progresión de la mayoría de los grandes valores y la apertura en verde de Wall Street. Uno de los datos interesantes es que tras esta sesión, el índice acumula  ya una revalorización en este año del 17,53%.

Por su parte la famosos la prima de riesgo no ha experimentado grandes cambios y continuaba afianzada en 237 puntos básicos, con el bono a diez años en el 4,11%. Tenemos que recordar que a mediados de semana el Tesoro Público colocaba 3.500 millones en unos bonos nuevos de tres años con vencimiento el 2017. La operativa se cerraba con un interés marginal del 2,119%, y un interés medio muy similar del 2,101%, por lo que, de alguna manera, toda las necesidades de financiación para lo que nos resta del 2013 están cubierta y supone un “alivio” de cara a la recta final de año.

Además del Ibex, al final de semana hay que destacar el buen comportamiento de la las Bolsas europeas más importantes. Subía la de Milán un 0,61%. Fráncfort se mantenía más o menos estables después de haber perdido un 0,07%,  La City en terreno regular sin grandes cambios, y  sólo París ha experimentado un retroceso cayendo, un 0,34%.

Sin duda la noticia de la semana ha estado –una vez- en el Dow jones. La del jueves fue una sesión festiva para Wall Street, por fin el Dow Jones superó los 16.000 puntos al cierre de la jornada, marcado un record histórico.

Después de una subida del 0,69% -al oscilar entre un máximo de 16.016 puntos y un mínimo de 15.908 puntos-, el índice finalizó el día en los 16.009,99 puntos, un hecho sin precedentes en su historia. Los valores que impulsaron este repunte del Dow Jones fueron Intel, American Express y J.P. Morgan, que subieron más de un 2% en la sesión.

La tendencia fue alcista para el resto de los prioritarios del otro lado del Atlántico. El S&P 500 repuntó un 0,81%, hasta los 1.795, 85 puntos, (muy cerca también de su máximo histórico. Nota destacada para Micron con un alza superior al 6% y Game, más de un 4%.

Tampoco le fue nada mal al Nasdaq 100 que se convirtió en el selectivo más alcista de Estados Unidos al subir en torno al 1%. Las clásicas de Wall Street se convierten en las más alcistas: Dow Jones más de un 22% y S&P 500 más de un 25%.

Opinión. “Renovarse o morir”, Rubén Vilela.

Por el

 

A alguien escuché decir por ahí que “El cambio es la única cosa en el mundo que no cambia” y la verdad es que no sé si es la única cosa que no cambia, pero desde luego no hay muchas más que respondan con tan sumo acierto a ese axioma. La vida es un cambio constante, y el que más pronto lo asimila y mejor se adapta suele ser el que más posibilidades tiene de triunfar, tanto en la vida… como en el trading. En el video de la próxima semana hablamos precisamente de eso; de la importancia de saber anticiparse a la realidad y adaptarnos con ella. Siempre he desconfiando de todos aquellos “gurús” capaces de predecir el futuro pero también es cierto que el dominio de una determinada materia te arma lo suficiente como para poder aproximarte -con mucha fiabilidad- a los cambios que se van a producir en el futuro. Eso, y un análisis adecuado de la situación en cada momento, te pueden ayudar a gozar de una situación de privilegio con respecto a tus competidores. Alcanzar ese grado de excelencia en tu disciplina es fruto de trabajo y una buena técnica, el talento es siempre secundario en este caso. Una vez te has anticipado al cambio; muévete, y hazlo antes que nadie porque es ahí donde marcarás la gran diferencia entre tus competidores. Eso pasó en el caso de Apple del que hablaremos en el video. Sólo los que desconfiaron de esa tendencia, atendiendo a los análisis objetivos y claros, pudieron aprovechar la buena ola y abandonarla antes del golpeo rotundo en la arena, es el arte de nadar y guardar la ropa, lucrarse y reaccionar a tiempo para salvar ganancias. Si crees que es necesario -confía en ti, ten valor, no tengas miedo- y cambia. Suele ser la opción más difícil de tomar pero a menudo la más adecuada. 

Info

First Trader Opening Bell (BSO)

Compuesta por Rafael Febrer para Rubén Vilela