Suscríbete a mi blog y lee antes que nadie mis artículos en tu lector RSS.

Historial

El Economista

Por el

Golpe de Moody's a España: rebaja el rating hasta 'AA2' desde 'AA1'

Esto ha movido hoy los mercados, vigilancia del EUR USD y materias primas, buenas operaciones para mañana

Estrategias de inversión

Por el

“Los traders deben tener la precisión de un cirujano y controlar el desgaste emocional”

La experiencia exitosa de Rubén Vilela, trader y director de Activo Trade de Asturias y Galicia, le ha servido para aprender que “hay que controlar las emociones y no dejarse llevar por la avaricia” a la hora de hacer trading.

Éste ha sido uno de los consejos que ha dado en las jornadas de Trading Room organizadas por Estrategias de Inversión.

Rubén Vilela, ganador del reconocimiento al mejor trader español Top World Investor 2009/2010, se vale de años de experiencia para comenta que, “hay que vivir con las pérdidas, soportarlas e intentar que sean las mínimas posibles porque lo que hay que buscar es la ganancia consistente”. En este juego las emociones toman un papel fundamental, por lo que “hay que controlar el desgaste mental”.

Por ejemplo, “en el Ibex 35 en los últimos días la tendencia era fuertemente al alza y mucha gente se pone corto en estos momentos por el miedo, lo que suele desgastar mentalmente al trader que a veces se sale del mercado por agotamiento y antes de que caiga”. Por ello, insiste en que “es primordial para un trader controlar el desgaste emocional y no dejarnos dominar por él”.

Además, el experto detalla que “el análisis técnico nos adelanta lo que va a hacer el mercado”, pero no lo es todo, “debemos seguir también lo que sucede en el mundo, las noticias y las cuestiones geopolíticas, porque también influyen y mueven el mercado”.

A la hora de abrir una operativa de trading, recomienda que “la entrada se haga con el máximo timing para procurar que las ganancias sean superiores”. Sin embargo, “las operaciones intradía no deben llevar más de media hora, 20 minutos y hay que buscar cantidades cortas porque, si nos puede la codicia el mercado se puede dar la vuelta y podemos caer en pérdidas”. Incluso Vilela afirma que “la primera pérdida hay que celebrarla y marcarse un objetivo de pérdidas para poder salirse con ellas, es decir, aprender a ‘amputar’ fijando un objetivo de caída”.

A la hora de tradear, los inversores cuentan con instrumentos que permiten el apalancamiento “lo que nos deja mover mucho dinero sin necesidad de tenerlo”. “Este tipo de operativa me sirvió para cerrar grandes ganancias en la plata en enero del año pasado”, testimonia el propio Vilela”.

Entre los múltiples mercados en los que se puede hacer trading, el experto comenta que “me gusta el Nasdaq, sin embargo, el S&P 500 está bien, pero no fluctúa mucho”. Dentro de España, recomienda “no operar en el Futuro Plus del Ibex 35 porque las comisiones son carísimas, en tal caso, en el MINi del Ibex 35”.

Info

First Trader Opening Bell (BSO)

Compuesta por Rafael Febrer para Rubén Vilela