Suscríbete a mi blog y lee antes que nadie mis artículos en tu lector RSS.

Opinión Números con esencia de mujer, Rubén Vilela.

Por el

Dos recientes nombramientos de mujeres, Karnit Flug al frente del Banco de Israel y Janet Yellen en la Reserva Federal, revelan un cambio de tendencia en el mundo económico, ¿mujeres al poder?

La economista Karnit Flug fue nombrada ayer presidenta el Banco de Israel, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya estado casi cuatro meses buscando candidato. Flug era hasta ahora la vicepresidenta de la entidad emisora, y aunque el anterior titular, Stanley Fischer, la había recomendado para reemplazarlo, el Gobierno israelí no parecía muy por la labor de este nombramiento. Sin embargo ahí está. Y el de Flug llega justo después de otro sonado nombramiento con “esencia” de mujer.  A falta de ratificación por parte del Senado, la prestigiosa economista Janet Yellen presidirá, a partir del 1 de febrero de 2014, la Reserva Federal (FED, Federal Reserve System), una de las instituciones con más capacidad de influencia en los mercados financieros mundiales y, por tanto, con más poder en la toma de decisiones en el planeta. EEUU e Israel siempre de la mano, incluso para los impactos de género. Lo cierto es que pocas veces vemos esa cercanía de las mujeres a los círculos de poder que son estrictamente económicos, y si echamos la vista atrás, es fácil comprobar que normalmente ocupaban vicepresidencias o direcciones adjuntas, un hecho que revela poder pero que bien mirado evidencia también las resistencias a un cambio definitivo en la costumbre. Parece que ahora se está dando y ya va siendo hora. Siempre me he preguntado por qué en nuestro mundo (el del trading) hay un porcentaje tan aplastantemente superior de hombres sobre el de mujeres. No formulo una queja constato un hecho, en mi caso una realidad vivida en primera persona pues la gran mayoría de los traders que acuden a mí para afinar sus técnicas y adquirir los conocimientos necesarios para vivir –y hacerlo bien- de la profesión del trading, son hombres. ¿Acaso a las mujeres no les gusta el dinero tanto como a los hombres? ¿Acaso ellas no son capaces de analizar, intuir e interpretar como nosotros? Ese tipo de diferencias naturales entre géneros parecen hoy día, a la luz de los avances científicos, una falacia. Así que yo me alegro de estos nuevos cambios porque sinceramente –en líneas generales- creo en las habilidades directivas de las mujeres.  Ojala se lo crean ellas también,  y ojala ellas descubran pronto que nuestra profesión es de los más democráticas que existe porque no te juzgará nunca por tu género, edad, raza o cualquiera que sea tu condición. Solo importa tu conocimiento, pericia y destreza en cada momento. Nada más. ¿Qué puedo decir?. Amo este  magnético y justo mundo que es el trading.

 

1 comentarios

  • hola Rubén si me conoces sabes que soy trader desde hace 30 añ0s. Quiero añadir a tu comentario de hoy y eso que no sirva de enfado de nadie, que en mi experiencia he podido comprobar que las mujeres son mejores trader que los hombres. Si dan cuenta antes cuando han tomado una posición erronea
    un saludo
    Melchor Armenta

Info

First Trader Opening Bell (BSO)

Compuesta por Rafael Febrer para Rubén Vilela