Suscríbete a mi blog y lee antes que nadie mis artículos en tu lector RSS.

Soros: "titubeos" de Alemania agravan la crisis UE

Por el

El inversor estadounidense George Soros cree que "los titubeos" de Alemania en el rescate a Grecia son la causa del agravamiento de la crisis de zona del euro e insta a los "países de la triple A" a actuar para aliviar la situación de España e Italia.

"Los titubeos alemanes agudizaron la crisis griega y propiciaron un efecto contagio que revirtió en una crisis existencial para Europa", apunta Soros en un artículo de opinión que publica hoy el diario económico Handelsblatt.

Los países con la calificación 'AAA' dentro de la zona del euro deben "demostrar que están dispuestos a comprometerse" para evitar que otros, como Italia y España, se vean obligados a pagar altísimos intereses por su deuda, prosigue el articulista. Ello incluye la implantación de eurobonos, de lo contrario "el euro se hundirá", sostiene Soros.

Recientemente, afirmaba que solo Alemania "puede cambiar la dinámica destructora europea" apoyando la creación de eurobonos y evitando las "pérdidas incalculables que el hundimiento del euro tendría en el sistema bancario".

Críticas a Merkel

Las críticas de Soros coinciden con el creciente malestar respecto a la actuación de Merkel y, más concretamente, a su ausencia vacacional durante las tres últimas semanas mientras se agudizaba la crisis.

La canciller se incorporará mañana a la vida pública, en el acto central del 50 aniversario de la construcción del Muro, y se reunirá el próximo martes con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París, para abordar una posible reforma de la gobernanza de la zona del euro.

Ambos dirigentes se comprometieron el mes pasado a lanzar propuestas en esa dirección, tras la cumbre extraordinaria de la zona del euro del pasado 21 de julio en que se decidió el segundo paquete de rescate griego.

Según una encuesta telefónica del canal informativo de televisión NTV, privado, un 65 % de los alemanes considera que Merkel no ha actuado con la determinación debida frente a la crisis, frente a un 35 % que apoya su gestión.

Sin comentarios

Aún no se ha publicado ningún comentario de este artículo. ¡Sé el primero!

Info

First Trader Opening Bell (BSO)

Compuesta por Rafael Febrer para Rubén Vilela