Suscríbete a mi blog y lee antes que nadie mis artículos en tu lector RSS.

La Nueva España

Por el

Rubén Vilela

Trader, Portavoz de Activotrade
(Oviedo c/Palacio Valdés, 15 4-L)

ruben.vilela@activotrade.com

¿Por qué los mercados atacan a España?

Los mercados tienen una desconfianza ciega con los países del Mediterráneo. Esto es lo que incrementa las posiciones de los grandes «hedge funds» anglosajones en contra de España e Italia. No olvidemos que en el caso de Portugal anunció que todo estaba bien y que no necesitaba ninguna ayuda. Después, el Gobierno portugués propuso unas drásticas medidas anticrisis y reconoció tarde que la situación era mala, ésta había empeorado. España es demasiado grande para ser rescatada.

¿Por qué es tan importante la prima de riesgo?

La prima de riesgo tiene un impacto directo sobre la financiación del Estado, las empresas y las entidades financieras y, en última instancia, sobre los particulares. Superar el nivel de los 400 puntos básicos supone elevar el coste de la deuda soberana, lo que puede terminar convirtiéndose en una amenaza para el cumplimiento del objetivo del déficit del Estado. Por lo que también tal coste de financiación cierra el acceso a los mercados de las empresas y pone en serios apuros la financiación de los bancos, clave para la concesión de créditos y, por lo tanto, el impulso de la economía. Eso hace que los mercados tengan que prestarnos más caro como contrapartida.

¿Habrá que rescatar a España?

En estos momentos, se descarta. Pero sí necesitamos un paso firme por parte de los políticos o será demasiado tarde. Estos días el comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, ha lanzado un guiño hacia España comentando que nuestro país, junto a Italia, se encuentra en vías de cumplir los objetivos marcados en política fiscal.

¿Cuánto cuesta una prima de riesgo tan elevada, en términos de empleo y PIB?

Una prima demasiado alta complica la financiación de las empresas y dificulta con gran importancia la mejora económica con la consecuente pérdida de empleos y perjudicando la mejora del PIB. Es imposible precisar tiempos con precisión, pero en unos niveles por encima de 450 o 500 puntos podría aguantar entre 6 y 8 meses sin que España obtuviese una ayuda por parte de la Unión Europea.

¿Quién se está beneficiando?

Los claros ganadores son los grandes fondos que toman posiciones bajistas en los mercados de acciones e índices con los mercados de derivados. Estos grandes fondos y «traders» de las mayores firmas de inversión mueven en sus operaciones volúmenes tan fuertes que se llevan el mercado, ellos marcan la tendencia.

¿ Dónde está la solución?

La solución se debería iniciar con una actuación política contundente que dé al mercado unos argumentos con los que volver a confiar en la capacidad de crecimiento de las economías. Pero también un gesto de confianza que sólo en unión el grupo político europeo, «con un golpe sobre la mesa», podría frenar la especulación. Existe una sensibilidad de alto voltaje, hace unas semanas con el simple rumor de que el BCE estaba comprando deuda en el mercado bastó para asustar a los inversores que apostaban por nuevas pérdidas en la deuda.

Sin comentarios

Aún no se ha publicado ningún comentario de este artículo. ¡Sé el primero!

Info

First Trader Opening Bell (BSO)

Compuesta por Rafael Febrer para Rubén Vilela