Suscríbete a mi blog y lee antes que nadie mis artículos en tu lector RSS.

Historial

Estén orgulloso de ti, si tú chic@ de la situación difícil

Por el

Rubén Vilela 

Se que la vida no es fácil, lo sé, se que piensas muchas veces en porque has tenido que ser tú, porque lo has tenido tan difícil, porque abres el Instagram y todo el mundo se lo pasa tan bien mientras que para ti es todo tan duro, pues bien tu eres lo que más me importa a mi, tu eres el/la que tiene mérito, de a pesar de que aunque cada día te levantes con una mochila de problemas pesados sigas avanzando, tu eres mi héroe, porque yo fui tu.

Aunque sea todo muy difícil, bien porque , en clase no estés cómod@, tengas un trabajo en el que no te sientas realizado, que no lo tengas, o luches por sacar adelante a un ser querido de una enfermedad, no te rindas, aunque lo veas oscuro, no tires la toalla, no hagas caso de las redes sociales, de la televisión, sólo quieren venderte ilusiones y cosas banales que no sirven para nada, la  mayoría apenas sabe de verdad que es la felicidad, están trabajando y su trabajo consiste en trabajar vendiendo la ilusión de unas marcas que sólo miran los números de la facturación anual de miles de consumidores sin criterio propio, influenciados por eso ‘influencers’ , párate y piensa, tú estás por encima de todo eso, sobre todo para ti que tienes una perspectiva de lo que realmente es importante y de verdad.

No es malo empezar desde abajo, al contrario, créeme, la satisfacción de un día cuando ya pase el tiempo y veas lo que tú has construido te hará sentirte más que realizado, nunca un mal comienzo dictamina la grandeza de una persona, lo hace los pasos que va dando, y el destino que con ellos va creando.

Créeme parece imposible, pero esos brotes de actitud positiva que tienes para continuar te cambiaran la vida, hazlos crecer, foméntalos cada día, rodéate de personas luchadoras, creativas, sensatas, y de verdad, que sean leales, sobre todo que no te mientan, te garantizo algo, todo saldrá bien.

#RubénVilela

La gran estrategia 1.10 : Ahora o Nunca

Por el

En ese momento decidí una de las decisiones más importantes de mi vida, se basaba en la operación en contra del euro y a favor del dólar más grande de mi vida, me jugaba mucho, pero sobre todo el prestigio , ratifique mi estrategia nada mas ni nada menos que el Palacio de la Bolsa de Madrid ante las cámaras, cientos de haters me decían que estaba equivocado, iba en contra de una gran mayoría de personas, hedge funds , gestores internacionales de las bancas más relevantes, y me tachaban de loco, apostaban por que el #euro subiría , luego todo ya es historia , el euro se fue al 1.10 e incluso más abajo 1,05 , en ese nivel ahora todos los que me tachaban de loco apostaban por la paridad en 1, donde en 1,05 dije que no fueran a buscar ese nivel y al final de nuevo la razón estuvo de mi parte, subió a 1,25.

 “Cree en ti bajo toda presión, adversidad o circunstancia.“ 

No hay mejor ni peor, amigo, o enemigo que uno mismo. 

 

(Foto en 2012 en mi Trading Floor Oviedo)

Inversión Vs Especulación , Crash Navidad

Por el

Inversión VS especulación
La diferencia de uno y de otro es que de una la parte sola de inversión, nos perdemos la doble cara del mercado, y en la otra, la en la especulación aprovechamos las dos partes del mercado, de esta manera optimizando las rentabilidades y no perdiendo ninguna temporalidad o ciclo económico.

Me parece estupendo quien elija la opción (1) la inversión, yo empecé por ella, pero con el tiempo te das cuenta que hay que dominarlas todas para llegar lejos en esto. A lo largo de la evolución social hay modelos de negocio que dejan de funcionar y el concepto de adaptabilidad hay que tenerlo presente, por lo que la especulación es un guante a medida para cada fase.

Resumiendo hay ciclos que es muy fácil el modelo 1 , pero lo más fácil en este negocio se traduce en una trampa, y sólo los que tengan un estudio profundo desde todos los ángulos es capaz de dominar todas las fases y ese visor sólo lo tiene el especulador.
En el siguiente gráfico vemos un ejemplo del SP500 de los últimos 5 años, podemos observar la fuerte tendencia alcista y los movimientos porcentuales, pero si aprovechamos los giros de mercado multiplicamos los porcentajes de rentabilidad aprovechando los movimientos agresivos hacia arriba como para abajo y ahí hay que estar.

 

En este siguiente gráfico podemos observar una de las muchas estrategias de las que tengo a día de hoy, es un gráfico de largo plazo del índice SP500, en el observamos una franja roja donde se realizo una apertura de cortos, a continuación un desarrollo bajista normal, en esta estrategia se consiguieron hasta la fecha un +20% de beneficio , más de +400 puntos de beneficio. 

Todo esto nos lo podríamos perder si sólo operásemos de un lado del mercado y esto sucede a diario en miles de activos a lo largo del mundo, algunos como el petróleo han generado recorridos a la baja también muy ampliados y no olvidemos que este es un activo líder, con una gran negociación también que nos permite abrir y cerrar grandes operaciones con mucha facilidad.

 

Con ese recorrido vamos a hacer un ejemplo para los no conocedores de los productos que comentamos y vean las ventajas de estos instrumentos para aprovechar recorridos a la baja, en este caso estamos viendo un recorrido a la baja de más de 450 puntos, en un contrato de fututos sobre el sp500 por cada punto que se mueve ganamos o perdemos 50 Dólares, en este caso multiplicamos

450 Puntos X 50 Dólares (valor punto) = 22.500 Dólares 

Obtenemos como resultado que en un contrato que necesitaremos según cada bróker una cantidad muy distinta, pero que en la mayoría oscila entre 4000/7000 Dólares unos 22.500 dólares de beneficio, sólo con un contrato, que con más contrato multiplicaríamos por la cantidad de contratos que utilicemos, y obtendríamos la cantidad correspondiente.

Espero que tengan muy buenas fiestas, y un gran año nuevo, estoy seguro de que conseguirán cumplir todos sus sueños , mucha fortuna en el mercado.

Un saludo

Rubén Vilela 

Antes era tan difícil y hoy tan fácil

Por el

 Rubén Vilela 

Disfruto viendo el hoy, el que las ideas de hace más de 20 años se transformaron en realidad. Hace 20 todo lo que hoy usamos con tanta facilidad era IMPOSIBLE, sí amigos una odisea , incluso hablarlo con personas era una excusa para tacharte de un loco.

Hoy en un móvil podemos ver decenas de bolsas de todo el mundo en tiempo real, ver una transmisión en vivo de la apertura del parqué de Wall Street o ver como suelta una idea sin pensar el presidente de turno de estados unidos y por ello mueve el mercado. Es impresionante, no sabes lo que disfruto saboreando esto. Esto es LIBERTAD.

Me parece lo máximo abrir el ordenador en la apertura de los mercados europeos realizar unas operaciones conseguir unos beneficios y pasarlos mediante una transferencia instantánea al momento desde tu Bróker a tu cuenta bancaria, donde puedes ir a realizar la compra, comprar ese capricho que tienes en mente, o a comer a un restaurante y disfrutar de una buena copa de vino en ese mismo día por ese trabajo y esa buena estrategia que has tenido.

Esto era mi sueño, esto es Trading amig@s ,un mercado global y libre donde las decisiones es lo único que nos diferencia, unos a otr@s.

Buen trading a tod@s !!!

Rusia mayor exportador

Por el

 

Rusia, luego de dominar el mercado de crudo y gas durante años, salió a la conquista del mercado de materias primas agrícolas y se apropió del mercado mundial de trigo. Se lo arrebató a sus principales competidores y logró conquistar más de la mitad del mercado, convirtiéndose en el principal exportador mundial.

Hace 45 años atrás, en la campaña 1972/73, la Unión Soviética importó más trigo de lo que cualquier Nación lo había hecho antes. En el ciclo 1984/85, las compras fueron de 55,5 millones de toneladas de trigo y maíz, un récord para un solo país en un año. No fue hasta finales de la década de 1990 que las importaciones de la ex Unión Soviética (FSU) se redujeron a un solo dígito. Entre China y Rusia fueron los principales importadores de materia prima.

Hoy, un cuarto de siglo después, Rusia exporta más trigo que cualquier otro país; se estima que los stocks de Rusia suban casi un 50 por ciento a un récord de 20,6 millones de toneladas, según analistas privados y aquí es donde Rusia le compite fuerte a Francia que es el principal exportador de la Unión Europea (UE).

Factores

Ayudada por tierras fértiles, buenas condiciones climáticas y más inversión agrícola, la producción rusa de trigo ha crecido en los últimos años y le ha permitido al país obtener participación en el mercado de importantes exportadores como Estados Unidos y Canadá. Su crecimiento ha sido constante desde la campaña 2001/02, hasta convertirse en el principal exportador mundial de los últimos 25 años, arrebatándole mercado a EE.UU.

Los datos del Usda publicados en abril estiman una producción mundial de trigo de 759,75 millones de toneladas en la cosecha 2017/18, un 0,13 por ciento más en comparación con lo previamente estimado. El consumo mundial, a su vez, debería totalizar 743,13 millones de toneladas, estable en comparación con el informe anterior. África y Asia se encuentran entre los principales compradores de trigo: en conjunto, representan el 65 por ciento de las importaciones totales de trigo.

Egipto es mayor importador de trigo del mundo y el principal comprador de Rusia por primera vez en cinco años. El trigo ruso ha dominado particularmente las ventas a Egipto, que importa enormes cantidades de granos para ayudar a alimentar a sus 95 millones de habitantes. El año pasado, Egipto superó a China como el mayor comprador de alimentos rusos por primera vez desde 2012. Egipto cosecha su propia producción de trigo de abril a julio y espera comprar más de 4,5 millones de toneladas a sus productores. El país africano importa cerca de 12 millones de toneladas de trigo.

Las compras de Egipto de alimentos rusos como el trigo y el aceite de girasol subieron un 44 por ciento a 1.740 millones de dólares el año pasado, según información oficial.

Datos

En 2017, la cosecha de granos de Rusia fue de 135,4 millones de toneladas e incluye 85,9 millones de toneladas de trigo, con exportaciones por 36,5 millones. Analistas privados esperan que la cosecha de granos de Rusia para 2018 sea de 128,7 millones; esto incluye 77 millones de trigo con exportaciones por 37 millones.

A medida que las estimaciones de la cosecha de la nación del Mar Negro siguen creciendo, también lo hace la perspectiva de las exportaciones. A pesar del cambio de precios en el mercado mundial de trigo, el trigo ruso sigue siendo respaldado por factores internos (moneda y producción) y productos extranjeros (demanda).

Diez países representan el 65 por ciento de las exportaciones de trigo de Rusia: Egipto, con 4,73 millones de toneladas; Turquía, con 3,05 millones; Bangladesh, con 1,55 millones de toneladas; Indonesia, con 1,05 millones de toneladas; Sudán, con 940 mil; Vietnam, con 950 mil; Nigeria, con 900 mil; Azerbaiyán, con 840 mil; Yemen, con 740 mil; y el Líbano, con 660 mil.

Medidas

El crecimiento de la producción agrícola en Rusia se explica como resultado de un apoyo estatal sin precedentes para el complejo agroindustrial, durante al menos los últimos 10 años, como así también tarifas flexibles para el uso del ferrocarril. También se aplicaron impuestos a las exportaciones de trigo y una prohibición en 2010. Así aumentaron la oferta doméstica de cereales para los hogares y el sector ganadero.

Rusia es autosuficiente en semillas de trigo. Los centros nacionales de selección de semillas desarrollan y producen una amplia variedad de semillas adaptadas para diferentes regiones. Los agricultores del sur de Rusia siembran variedades de semillas de trigo “intensivas”, aplican un mayor volumen de fertilizantes y productos fitosanitarios y tienden a lograr un mayor rendimiento.

Los puertos más utilizados para los despachos de trigo son Novorossiysk, a través de aguas profundas puertos del mar Negro, y también incluyen los puertos Tuapse, Taman y Kavkaz. Los envíos desde los puertos marinos de Azov que también incluyen los puertos de Eisk, Taganrog, Azov y Rostov-on-Don.

Proyecciones

En el contexto que viene hacia adelante, según el informe de la oficina del Usda en Moscú, en sus primeras proyecciones para 2018/2019 estima que la producción rusa de trigo caería este año en 11 millones de toneladas hasta 74 millones, la primera reducción de la cosecha desde 2012, como consecuencia de una sequía. Las exportaciones, en tanto, se reducirían hasta 36 millones de toneladas, una baja de 1,5 millones de toneladas año contra año, aunque Rusia se mantendría como el primer exportador mundial.

Más allá de las estimaciones de producción, los problemas de infraestructura y cualquier inconveniente climático, Rusia se convirtió en los últimos 25 años en un líder en la producción y comercialización de trigo en el mundo luego de la caída del comunismo. Rusia no solo buscó el liderazgo mundial como exportadora de trigo, sino que se unieron a ella dos de sus vecinos, Ucrania y Kazajstán, como importantes exportadores, así surgió el Mar Negro como una fuente de granos y ese protagonismo vino para quedarse.

Info

First Trader Opening Bell (BSO)

Compuesta por Rafael Febrer para Rubén Vilela