Suscríbete a mi blog y lee antes que nadie mis artículos en tu lector RSS.

Cultura financiera, Rubén Vilela

Por el

Cuando todo el mundo habla de financiar la cultura, algo que nos parece estupendo por cierto, queremos aprovechar la oportunidad para recordar que precisamente lo contario, la cultura financiera, es la que nos podría haber evitado muchos disgustos.

Ahora que parece que todos los ratios apuntan a una cierta moderación de la gravedad de la crisis es buen momento para recordar uno de los términos que más se ha acuñado en lo últimos tiempos y al que poca gente hacía caso en los años de bonaza: cultura económica. Una expresión que para más de uno tenía un cierto punto de contradicción (en la línea de la broma “inteligencia militar” como término imposible) y que sin embargo se ha revelado como uno de los factores fundamentales que han influido en la profundidad de la crisis económica. La falta de cultura económica no sólo nos ha revelado a los ciudadanos como un colectivo fácilmente vulnerable y manejable, sino que nos impidió a nivel doméstico articular algunas de las herramientas a nuestro alcance para -sino paliar, que era imposible- si suavizar el efecto del desastre financiero. “A la fuerza ahorcan” así que el negro periódico económico que hemos vivido –aún lo hacemos- nos ha obligado a familiarizarnos con expresiones y realidades de la economía que ni un analista financiero  habría imaginado en el mejor de sus sueños. Además con la cultura económica necesaria podemos desarrollar las habilidades, conocimientos y prácticas que nos permitan día a día lograr una correcta administración de lo ganamos y gastamos, así como un adecuado manejo de los productos financieros que nos llevan a una mejor calidad de vida.  Muchas de las situaciones que se han derivado del impacto económico de la crisis no podrían haberte esquivado por mucha cultura financiera que uno posea (por ejemplo perder un trabajo) pero sí a lo mejor nos hubieran permitido anticiparnos un poco a una determinada realidad –y por lo tanto ganar tiempo en la reacción- y a la vez manejar el  escenario personal con mayores garantías. La cultura siempre ha sido y será un escudo protector  nos hace más fuertes y resistentes ante los impactos económicos, no volvamos a dejar por tanto de  lado la que entendíamos como la hermana pequeña de las culturas; la cultura financiera.

1 comentarios

  • Alejandro Marín :

    Hola Rubén, tienes mucha razón en esto y si no te importa me gustaría pedirte que me aconsejaras un buen libro para seguir aumentando mi - todavía - escasa cultura en este campo. Muchas gracias, un abrazo y enhorabuena

Info

First Trader Opening Bell (BSO)

Compuesta por Rafael Febrer para Rubén Vilela