Suscríbete a mi blog y lee antes que nadie mis artículos en tu lector RSS.

Historial

Mercados (semana 19 al 23 Agosto 2013)

Por el

Los últimos días de esta semana laboral que estamos ya agotando, el mercado ha sufrido caídas  importantes que, afortunadamente, se han ido levantando  al punto de ser prácticamente recuperadas con la última sesión.  Conviene destacar valores como el petróleo, que después de realizar un último tirón alcista, se  ha tomado un descanso importante con una caída a niveles de aproximadamente 103,5.

Los índices americanos están en la parte alta aguantando el tipo y, a mi juicio, lo tienen todo de cara para seguir militando en buena zona durante lo que queda de Agosto, y habrá que ver que sucede en Septiembre  y como sientan los nuevos aires primaverales de cara al largo Otoño y el enfoque en el resto del año

El eur/usd duspués de alcanzar la zona de 1.3450 se ha vuelto a girar, un nivel de gran importancia en las frenadas a los toros.

La plata continúa en un nivel de recuperación de la caída en pánico que sufrió  hace unos meses. Debemos estar muy atentos para ver cómo se comporta en el nivel actual de los 23 $/ONZ y los volúmenes que genera en su negociación.

Operativa Newsletter 18/08/13

Por el

Esta semana nos centramos en una operación en el bund alemán.

Como ya comentamos la prima de riesgo está en mínimos de dos años, rondando los 250 puntos. Una circunstancia que alivia aparentemente en gran medida a España, pero que esconde una realidad: el estrechamiento llega en mayor proporción porque a Alemania se le han encarecido los costes de financiación, y no porque a la economía doméstica se le hayan reducido hasta mínimos. Seamos honestos.

Pero al margen de reflexiones como ésta nosotros a los nuestro en nuestro día de operativas porque el bund alemán nos brinda un nuevo lateral. El precio pierde la parte inferior y se fortalece la tendencia bajista. Nos brinda un pullback, gestionamos un stop adecuado y vendemos.

 

Entramos en 141,85 y el Stop lo colocamos en el nivel de 142,02 , la tendencia se cae y de momento no salta nuestro stop-loss que en el momento actual queda situado en el nivel de 141,05 y que con la línea de tendencia bajista iremos de forma constante regulando.

Corta pero instructiva operación que espero que os sea de utilidad.

Good Trading¡¡

Opinión. "Ojo con la semántica"

Por el

Crisis no es lo mismo que recesión: Japón es el país arquetipo en las explicaciones que quieren señalar la diferencia. El país nipón lleva prácticamente 20 años en crisis y en todo ese tiempo, que ronda el periodo entre 1994 y 2013, sólo ha estado quince meses en recesión. España, sin embargo, lleva mucho menos tiempo de crisis (desde 2008) pero su periodo de recesión abarca 13 de los 22 trimestres en crisis. La crisis tampoco es el reflejo directo de tipos de interés altos sobre la deuda pública. De hecho, la tónica general de las crisis suele ser la de unos tipos muy bajos debido a la alta incertidumbre y a la baja demanda solvente de crédito. Volviendo a Japón para tomar ejemplo, los tipos que a día de hoy abona por su deuda a 10 años son del 0,75%mientras que en España en 2009 se llegó a pagar el 3,9%

La crisis es el tiempo que se destina a detectar y corregir las malas políticas y los muchos errores del pasado, y en este intervalo es incluso habitual que se den ligeros períodos de crecimiento. En Europa poco a poco se va saliendo de la recesión y nuestro país es probable que no se quede atrás en este sentido, pero para dar por finalizado el periodo de crisis, desgraciadamente aún queda mucho más. Son muchas las puertas al abismo que aún permanecen abiertas, empezando por los atroces niveles de desempleo,  y el endeudamiento público (que por otro lado sirve para impulsar esos ligeros periodos de crecimiento pero, en cierto grado, de una manera artificial que además hipoteca las rentas del futuro)

Por lo tanto para salir de la crisis –que no de la recesión- aún nos queda mucho tiempo y esfuerzo, y sobre todo dar respuesta a una pregunta que debería estar cada día revoloteando en nuestra mente, condicionando –que no coartando- la toma de decisiones, pero que se antoja prioritaria para el abandono definitivo de la crisis: ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Cuál es nuestro modelo productivo? Sólo teniendo clara la respuesta Europa, y España, podrán dar pasos firmes en la dirección correcta y sólo así nos sentiremos seguros al caminar sobre los datos  de crecimiento. Mientras tanto, estas estadísticas de “crecimiento” deberían seguir interpretándose como soportes o pequeñas agarraderas que invitan al uso en el camino pero que en cualquier momento pueden vencer y abocarnos otra vez a una caída sin freno y con ello nuevos tiempos de quirófano y camilla. Cada cosa en su sitio.

Mercados (18 AGO 2013)

Por el

Lo más destacable, por su fuerte impacto mediático, se ha situado en torno a las novedades derivadas de la situación de la prima de riesgo. Otra semana más ha vuelto a descender alcanzando niveles que no veíamos desde hace tiempo.  La prima de riesgo de España bajó hasta 248 puntos básicos, con lo que dejaba atrás la cota de los 250 por primera vez desde el 5 de julio de 2011.  Conviene destacar también que el IBEX 35 marcaba la semana pasado su máximo de los últimos 18 meses en 8.821,30 puntos tras subir un 0,96%. El índice no cerraba por encima de los 8.800 desde de febrero de 2012 cuando acabó la sesión en 8.018 enteros.

Sin ser una mala noticia –obviamente- tampoco son datos para lanzar las campanas al vuelo. Es natural que cuando hace un año exactamente que la prima de riesgo se movía en torno a los inasumibles 500 puntos, hoy día nos relajemos cuando la cota ronda los 250, pero aun así son muchas las cosas que quedan por hacer, múltiples las reformar que se plantearon y deben acometerse, y muchas las explicaciones que deben seguir reclamándose para castigar en consecuencia actitudes que cuando menos rozaron la irresponsabilidad o la negligencia.

Si bien se confirma la máxima popular de que todo lo que sube baja, debería focalizar cómo lo pasamos cuando estuvimos arriba, qué consecuencias nefastas ha arrastrado para el sistema y si estamos preparados y contamos con las herramientas necesarias para abortar una repentina subida, que esta vez sí, nos avoque al caos que de momento libramos por muy poco.

Todavía queda mucho por hacer.

Info

First Trader Opening Bell (BSO)

Compuesta por Rafael Febrer para Rubén Vilela