Suscríbete a mi blog y lee antes que nadie mis artículos en tu lector RSS.

Historial

Soros: "titubeos" de Alemania agravan la crisis UE

Por el

El inversor estadounidense George Soros cree que "los titubeos" de Alemania en el rescate a Grecia son la causa del agravamiento de la crisis de zona del euro e insta a los "países de la triple A" a actuar para aliviar la situación de España e Italia.

"Los titubeos alemanes agudizaron la crisis griega y propiciaron un efecto contagio que revirtió en una crisis existencial para Europa", apunta Soros en un artículo de opinión que publica hoy el diario económico Handelsblatt.

Los países con la calificación 'AAA' dentro de la zona del euro deben "demostrar que están dispuestos a comprometerse" para evitar que otros, como Italia y España, se vean obligados a pagar altísimos intereses por su deuda, prosigue el articulista. Ello incluye la implantación de eurobonos, de lo contrario "el euro se hundirá", sostiene Soros.

Recientemente, afirmaba que solo Alemania "puede cambiar la dinámica destructora europea" apoyando la creación de eurobonos y evitando las "pérdidas incalculables que el hundimiento del euro tendría en el sistema bancario".

Críticas a Merkel

Las críticas de Soros coinciden con el creciente malestar respecto a la actuación de Merkel y, más concretamente, a su ausencia vacacional durante las tres últimas semanas mientras se agudizaba la crisis.

La canciller se incorporará mañana a la vida pública, en el acto central del 50 aniversario de la construcción del Muro, y se reunirá el próximo martes con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París, para abordar una posible reforma de la gobernanza de la zona del euro.

Ambos dirigentes se comprometieron el mes pasado a lanzar propuestas en esa dirección, tras la cumbre extraordinaria de la zona del euro del pasado 21 de julio en que se decidió el segundo paquete de rescate griego.

Según una encuesta telefónica del canal informativo de televisión NTV, privado, un 65 % de los alemanes considera que Merkel no ha actuado con la determinación debida frente a la crisis, frente a un 35 % que apoya su gestión.

Mejor operación del año Riesgo / Beneficio

Por el

Esta operación se la comenté a todos mis alumnos del nivel III, con muchos de ellos la realicé y al final me ha dado una de las mejores operaciones del año, todo por ir analizando el comportamiento del futuro del Nasdaq, viendo su evolución y un seguimiento muy de cerca me ha dado esta operación en la que en un espacio temporal menor fui incorporando las posiciones con precisión, aquí como en todas las grandes operaciones el desgaste psicológico es realmente alto e intentar que abandonemos. No lo han conseguido y mi enhorabuena a todos los que habéis aprovechado esta ocasión.

La equivalencia ha sido esta por cada contrato:

Riesgo de 30 puntos = 600 usd

Beneficio de 382 = 7640 usd

Aquí la figura dorada ;)

Día muy bueno para Trading

Por el

Mañana tenemos una buena opción en el petróleo americano, mirar el gráfico la volatilidad manda y las divergencias en pánico son poco fiables, pero vemos a corto que ha superado una línea de tendencia y si tiene un pequeño repliegue mientras no pierda los 80$ se puede realizar operaciones compradoras a corto, buscando rebotes.

La Nueva España

Por el

Rubén Vilela

Trader, Portavoz de Activotrade
(Oviedo c/Palacio Valdés, 15 4-L)

ruben.vilela@activotrade.com

¿Por qué los mercados atacan a España?

Los mercados tienen una desconfianza ciega con los países del Mediterráneo. Esto es lo que incrementa las posiciones de los grandes «hedge funds» anglosajones en contra de España e Italia. No olvidemos que en el caso de Portugal anunció que todo estaba bien y que no necesitaba ninguna ayuda. Después, el Gobierno portugués propuso unas drásticas medidas anticrisis y reconoció tarde que la situación era mala, ésta había empeorado. España es demasiado grande para ser rescatada.

¿Por qué es tan importante la prima de riesgo?

La prima de riesgo tiene un impacto directo sobre la financiación del Estado, las empresas y las entidades financieras y, en última instancia, sobre los particulares. Superar el nivel de los 400 puntos básicos supone elevar el coste de la deuda soberana, lo que puede terminar convirtiéndose en una amenaza para el cumplimiento del objetivo del déficit del Estado. Por lo que también tal coste de financiación cierra el acceso a los mercados de las empresas y pone en serios apuros la financiación de los bancos, clave para la concesión de créditos y, por lo tanto, el impulso de la economía. Eso hace que los mercados tengan que prestarnos más caro como contrapartida.

¿Habrá que rescatar a España?

En estos momentos, se descarta. Pero sí necesitamos un paso firme por parte de los políticos o será demasiado tarde. Estos días el comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, ha lanzado un guiño hacia España comentando que nuestro país, junto a Italia, se encuentra en vías de cumplir los objetivos marcados en política fiscal.

¿Cuánto cuesta una prima de riesgo tan elevada, en términos de empleo y PIB?

Una prima demasiado alta complica la financiación de las empresas y dificulta con gran importancia la mejora económica con la consecuente pérdida de empleos y perjudicando la mejora del PIB. Es imposible precisar tiempos con precisión, pero en unos niveles por encima de 450 o 500 puntos podría aguantar entre 6 y 8 meses sin que España obtuviese una ayuda por parte de la Unión Europea.

¿Quién se está beneficiando?

Los claros ganadores son los grandes fondos que toman posiciones bajistas en los mercados de acciones e índices con los mercados de derivados. Estos grandes fondos y «traders» de las mayores firmas de inversión mueven en sus operaciones volúmenes tan fuertes que se llevan el mercado, ellos marcan la tendencia.

¿ Dónde está la solución?

La solución se debería iniciar con una actuación política contundente que dé al mercado unos argumentos con los que volver a confiar en la capacidad de crecimiento de las economías. Pero también un gesto de confianza que sólo en unión el grupo político europeo, «con un golpe sobre la mesa», podría frenar la especulación. Existe una sensibilidad de alto voltaje, hace unas semanas con el simple rumor de que el BCE estaba comprando deuda en el mercado bastó para asustar a los inversores que apostaban por nuevas pérdidas en la deuda.

Info

First Trader Opening Bell (BSO)

Compuesta por Rafael Febrer para Rubén Vilela